El periodismo ciudadano, ¿Un peligro para la profesión?

¿El periodismo ciudadano menoscaba el significado que ha tenido el periodismo tradicional durante años?

Hoy os invitamos a reflexionar sobre este fenómeno digital conocido como “Periodismo ciudadano” que gracias a Internet y a las nuevas tecnologías ha adquirida tal magnitud que al gremio de los periodistas empieza a parecer un tanto intrusivo.

Para aquellos que no sepan realmente en qué consiste el periodismo ciudadano, decir que es un movimiento no controlado en el que cualquier persona sin carrera ni título ni nada, tiene la potestad de volcar en la red cualquier tipo de contenido sin necesidad de contrastar las fuentes utilizadas ni de tener especial cuidado y rigor en el lenguaje empleado. Aunque algunas personas que realizan esta actividad se lo toman totalmente en serio y hacen que el debate se haga aún más serio ya que si todas las personas que se dedican al “Periodismo ciudadano” lo hicieran de manera descuidada, volcando “noticias” sin contrastar, sin fuentes, y sin cuidar el lenguaje todo el mundo estaríamos de acuerdo en que representan una amenaza para la profesión y para la función formadora que tiene en sí mismo el periodismo.

El Periodismo ciudadano ha crecido tan deprisa como el fenómeno Internet y es también al igual que éste, incontrolable en su totalidad. Así pues nosotras desde “Nomásgrises” os invitamos a reflexionar sobre aquellos contenidos que consumís en Internet, ¿Realmente son veraces las noticias que leéis? ¿Sabéis si provienen de un auténtico profesional de la comunicación?, ¿Os parece bien que todo el mundo pueda publicar sobre cualquier tema aunque no tengan formación sobre éste?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s