¿Sabemos todo sobre el 23 F?

Obviamente hablamos hoy del intento de golpe de Estado que se dio el 23 de Febrero de 1981 perpetrado fundamentalmente por militares de la Guardia Civil. Dicho intento de Golpe de Estado fue ocasionado por un grupo numeroso de guardias civiles quiénes a mando del Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, buscaban hacerse con el Congreso de los Diputados para acabar con la Democracia.

Todo sucedió durante la sesión de investidura del nuevo Presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, miembro de la UCD, pero este hecho como todos, tiene antecedentes:

Las acciones terroristas de ETA, la resistencia de ciertos sectores del ejército por aceptar la Democracia, los problemas de la crisis económica ( sí, sí, leéis bien. En esta época también estábamos en recesión económica), y las dificultades para articular una nueva organización territorial estatal.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080127/asalto-tejero-congreso-23-f-1981/392929.shtml

¿Creéis que sabemos todo sobre el 23 F? Bueno, pues nosotras desde “Nomasgrises” vamos a intentar responder todas vuestras dudas sobre este día tan señalado en el calendario de todos los españoles.

¿Creéis que sabemos todo sobre lo acontecido el 23 F? Nosotras des de “Nomasgrises” queremos solventar todas vuestras dudas sobre este día tan señalado para todos los españoles.

Os ponemos en situación:

18,00h Congreso de los Diputados: Nominación del Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, tras la dimisión de Suárez.

18,22h momento en el que el diputado socialista, Manuel Núñez Encabo, se dispone a emitir su voto y se inicia la operación “Duque de Ahumada”. Este nombre tan peculiar no se nos acaba de ocurrir, se le llamó así en honor al fundador de la Guardia Civil.

En ese momento el coronel Tejero gritó la famosa frase: “Quieto todo el mundo, que se callen co…o” y seguidamente disparó en el techo.

Como curiosidad decir que los tiros aún están presentes en la cámara de los Diputados  porque así se decidió como “conmemoración” a la Democracia.

En cuanto al papel de los medios de comunicación durante el intento de Golpe de Estado, Pedro Francisco Martín, operador de Televisión Española, grabó casi media hora de la sublevación contra la Democracia, un    documento audiovisual de valor incalculable ya que nunca nadie antes, ni después ha conseguido un archivo de esta calidad periodística.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s